Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

450 - Degree in Marketing and Market Research

27619 - Macroeconomics II


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
27619 - Macroeconomics II
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
450 - Degree in Marketing and Market Research
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, tutorials, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures: Credits: 1,2. Methodology: The professor will explain the basic contents of the subject proposing questions to help the students assimilate the contents correctly. Students should complement these explanations with the recommended bibliography. Class attendance and participative solving of problems.
  • Practice lessons: Credits: 1,2, Methodology:  Students will solve practical exercises under the supervision of the professor. The groups will be split for these classes so as to facilitate the students’ participation and a more personalized attention from the professor. Class attendance, problem solving and case studies applying specific technical tools.
  • Tutorials and seminars: Credits: 0,6. Methodology:  Tutorial and complementary activities.
  • Autonomous Work: Credits: 3. Methodology: Exercise solving. Using ICT. Preparing work projects and exams.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

Part one: Mid and long-term economics

  • Unit 1: Inflation and unemployment. Mid-term and economic cycles. Economies as time goes by. The Phillips Curve. Mid-Term and Natural Unemployment rate. Dynamic Supply and Dynamic Demand. Rational Expectations
  • Unit 2: Long-term growth. The facts of Growth. The Solow model. Sources of growth. Growth Accounting

Part two: Open economy

  • Unit 3: Currency markets and exchange rates. Nominal and Real Exchange Rates. Supply and Demand for foreign currency. Fixed and Flexible exchange rate systems. Equilibrium in the foreign currency market: the BP function
  • Unit 4: Open economy model. Mundell-Fleming. Goods Markets and Financial Markets. Fixed exchange rate. Foreign currency markets and policy. Interventions. Fiscal, Monetary and Exchange Rates Policies. Flexible Exchange rates: Fiscal and Monetary Policies

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)

 


Curso Académico: 2019/20

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27619 - Macroeconomía II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27619 - Macroeconomía II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El estudiante, superando esta asignatura, adquiere un conocimiento suficiente de las interrelaciones fundamentales entre los fenómenos de corto, medio y largo plazo, así como de las particularidades del funcionamiento de una economía abierta al exterior. Ese conocimiento será verificado mediante el diagnóstico de los problemas que plantean situaciones particulares de la situación real de un país o región y el juicio sobre las mejores alternativas de política económica para resolverlos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Macroeconomía II se incluye dentro del primer conjunto de materias, denominado “Teoría Económica”, subconjunto del módulo I, Entorno, Economía y Empresa.

Dicho módulo agrupa “los conocimientos básicos  fundamentales socioeconómicos, jurídicos y de empresa necesarios para comprender el contexto en el que el futuro graduado/a va a desarrollar su actividad profesional en el ámbito del marketing y la investigación de mercados”. Dentro de los fundamentos de tipos socioeconómico, el funcionamiento de las economías nacionales, incluyendo la relación entre los mercados de bienes y los financieros, el contexto internacional, y las repercusiones de las políticas públicas constituyen el objeto de la macroeconomía

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Como su propio nombre sugiere, los contenidos de Macroeconomía II se apoyan en los de Macroeconomía I. Por ello, es conveniente haber superado Macroeconomía I para un adecuado aprovechamiento de esta asignatura. Asimismo, es recomendable un buen manejo tanto de los conceptos y procedimientos que se presentan en Microeconomía I como de las herramientas analíticas que proporcionan Matemáticas I y II

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Específicas:

  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados.
  • Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico empresarial.
  • Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes.
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de la Investigación de Mercados.

Competencias Transversales:

  • Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos.
  • Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos.
  • Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias o ajenas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

a) Diferenciar entre las dinámicas agregadas de corto, medio y largo plazo de las economías: agentes, flujos, activos y precios relevantes en cada caso. En particular, destacar los motores que garantizan tasas positivas de crecimiento económico.

b) Interrelacionar las dinámicas de corto, medio y largo plazo con los mecanismos apropiados de funcionamiento de los mercados.

c) Identificar la influencia de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento dinámico de las economías.

d) Situar el comportamiento de corto plazo como un fenómeno de ciclos económicos que fluctúa en torno a una tendencia de largo plazo e identificar el origen del mismo.

e) Destacar las particularidades del comportamiento de los principales mercados, así como de los instrumentos de política económica, en las economías abiertas. En particular los regímenes de tipos de cambio, de movilidad de capitales, así como las oportunidades y limitaciones que representan las economías abiertas.

f) Proponer diagnósticos y medidas de política económica de medio y largo plazo en contextos macroeconómicos dinámicos y fuertemente globalizados.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

A la luz de lo dicho sobre los requisitos para superar la asignatura y sobre los resultados de aprendizaje, podemos decir que esta asignatura permitirá al estudiante:

 

  • Tener los conocimientos básicos de un economista y la suficiente base como para adquirir otros conocimientos superiores en materias tales como: Economía Laboral, Internacional, Monetaria o de la Innovación, Crecimiento económico, Macroeconomía de nivel superior, etc.

  • Aplicar conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica tales como Matemáticas I y Matemáticas II (Álgebra lineal básica, Cálculo diferencial, Optimización), Microeconomía I (principios básicos de teoría del consumo, producción, y funcionamiento de los mercados), Macroeconomía I e Historia Económica

  • Complementar sus conocimientos con materias tales como Microeconomía II y todas las relacionadas con la Estadística y la Econometría.

  • Facilitar los conocimientos superiores de materias aplicadas como Política Económica Coyuntural, Economía Española, Regional e Internacional, Economía Pública, Economía del Desarrollo o Economía Financiera.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

  1. Pruebas de evaluación continua, que valoran cada una de ellas la adquisición de conocimientos macroeconómicos basados en una parte del programa de la asignatura, o bien
  2. Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos a partir del programa global de la asignatura.

1.- Evaluación continua. Se llevará a cabo a través de tres pruebas que consistirán en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos asociados a una parte de la asignatura. Serán realizadas en horario de clase, distribuidas de manera homogénea a lo largo del curso. Se considerará superada la asignatura por esta vía si la media de las tres pruebas (valoradas sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3 puntos. En caso contrario se considerará al estudiante como no presentado por esta vía.

2.- Evaluación global: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen consistente en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos.

Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. En el caso de que el estudiante utilice ambos procedimientos, la calificación final será la más favorable para el estudiante.

La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba similar al examen mencionado anteriormente en la evaluación global.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.-Clases magistrales participativas.  En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura.  El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.

2.-Clases prácticas.  En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor.  Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Clases teóricas

Créditos 1,2. 

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

2.-Clases prácticas:

Créditos:1,2

Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.

3.-Tutorías y seminarios:

Créditos:0,6

Metodología:Actividades de tutoría y complementarias.

4.-Trabajo personal:

Créditos 3

Metodología: Resolución de ejercicios.  Uso de las TIC.  Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

4.3. Programa

Parte 1ª: El medio y largo plazo

Tema 1: Inflación y Desempleo. El medio plazo y el ciclo económico

La economía en el tiempo. La curva de Phillips. El medio plazo y la tasa natural de paro. El modelo de oferta y demanda dinámicas. Las expectativas racionales

Tema 2: El crecimiento a largo plazo

Los hechos del crecimiento. El modelo de Solow. Las fuentes del crecimiento. Contabilidad del crecimiento

Parte 2ª: Economía abierta

Tema 3: El mercado de divisas y el tipo de cambio

Tipo de cambio nominal y real. Oferta y demanda de divisas. Sistemas de tipo de cambio fijo y flexible. El equilibrio en el mercado de divisas: la función BP

Tema 4: Modelo de Economía Abierta. Mundell-Fleming

Mercados de bienes y financieros. Tipo de cambio fijo: Intervención en el mercado de divisas. Operaciones de esterilización. Política fiscal, monetaria y de tipo de cambio. Tipo de cambio flexible: Política fiscal y monetaria

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

  

 

Tema

Horas teoría

Horas prácticas

Total

1

10

10

20

2

5

5

10

3

5

5

10

4

10

10

20

Total

30

30

60

 

 

 

Tema

Horas teoría

Horas prácticas

Total

Las actividades y fechas clave se comunicanen clase y, en su caso, en la página web de la asignatura, al comenzar el periodo lectivo. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la facultad

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Bajo Rubio, Óscar. Curso de macroeconomía / Óscar Bajo, Ma Antonia Monés . 2a. ed. Madrid : Antoni Bosch, 2000
BB Blanchard, Olivier. Macroeconomía / Olivier Blanchard ; traducción y revisión técnica, José Isidoro García de Paso . 7ª ed. Madrid, [etc.] : Pearson, S.A. 2017
BB García Castrillo, Pedro. Curso de Macroeconomía. Tomo I / autor, Pedro García Castrillo. [Zaragoza] : Digicopy, (ca. 2013)
BC Dornbusch, Rudiger. Macroeconomía / Rudiger Dornbusch, Stanley Fischer, Richard Startz . 12ª ed. Madrid : MacGrawHill Education, cop. 2015
BC Mankiw, N. Gregory : Principios de economía / N. Gregory Mankiw ; traducción, Esther Rabasco ; revisión técnica, Gloria Moreno . - 6ª ed. Madrid : Paraninfo, D.L. 2012